Desarrollo de la analítica de clientes para la generación de campañas y comunicaciones más personalizadas y adaptadas a los perfiles de cada cliente.
El proyecto se desarrolla en IKEA South East Europe desde las oficinas de los servicios corporativos situadas en Serbia y abarca distintas fases y áreas que engloban finalmente todo lo necesario para la correcta gestión e información de las políticas de fidelización y analítica de clientes en un sector de retail, y que van desde la gestión de infraestructuras, herramientas de gestión de los datos, analítica descriptiva y predictiva, modelos de marketing automation y la creación de cuadros de mando para el análisis de resultados. Los programas de fidelización IKEA FAMILY e IKEA for Business son estratégicos es la política comercial para la marca IKEA. En los países donde se desplegó el proyecto, Serbia, Croacia y Rumanía las ventas del club de fidelización representan más de un 60% del total de la ventas en los tres países.
Despliegue de la infraestructura necesaria para la integración de la base de datos analítica con los sistemas operativos de ventas. Utilización de herramientas de ingesta y tratamiento de la información con altos volúmenes de datos de intercambio al tratarse de un sector retail y tres países dentro del alcance del proyecto.
Desarrollo de las aplicaciones de los kioskos de las tiendas para acceso de los clientes a información de promociones, altas en el club de fidelización, modificación de datos, etc así como las aplicaciones internas de acceso de los colaboradores de IKEA para consulta interna de datos sobre cada miembro del club. Se desarrolló también, incluido en el acceso desde el kiosko, una aplicacion para reserva y gestión de asistencia a eventos que el club IKEA FAMILY organiza para sus miembros
Dentro de este apartado se están realizando la selección de las «affinity list» óptimas para cada campaña u oferta que se lanza en IKEA así como todos los análisis post campaña de cada comunicación que IKEA envía a los miembros del club IKEA FAMILY via email. Se han desarrollado modelos de segmentación de clientes basados en los ejes RFM así como análisis de asociaciones para observar relaciones ocultas entre productos comprados por los clientes, se han segmentado los clientes en base a su histórico de productos para determinar las posibles acciones de up selling y cross selling que se pueden hacer sobre cada uno de ellos. Se ha desarrollado con mucho detalle el análisis del ciclo de vida del cliente, permitiendo a IKEA la optimización de cada una de las fases que el cliente pasa en su relación con la marca. Además se ha realizado también el análisis de abandono de clientes con el objetivo de lanzar acciones comerciales específicas sobre determinados clientes que siendo rentables para la compañía se ve que están en proceso de desvinculación con la marca. Se han calculado también métricas sobre el valor del cliente para incluirlas como información activa a la hora de seleccionar <<target groups>> en cada acción comercial definida sobre la base de clientes.
Dentro del alcance del proyecto se han desarrollado Informes y Cuadros de Mando que permiten a IKEA tener una visión clara de la evolución de sus clientes así como tener información rápida del éxito de sus campañas comerciales y de comunicación con el objetivo de optimizar su base de clientes y optimizar su relación con la marca.
Dentro del alcance del proyecto se han desarrollado Informes y Cuadros de Mando que permiten a IKEA tener una visión clara de la evolución de sus clientes así como tener información rápida del éxito de sus campañas comerciales y de comunicación con el objetivo de optimizar su base de clientes y optimizar su relación con la marca.