Analyticae

Proyecto:

Análisis de Abandono

Obtención de un Perfil y un indicador de Riesgo de Abandono por empleado.

El proyecto tiene como primer objetivo la obtención de un indicador del riesgo de abandono por empleado permitiendo al departamento de RRHH detectar de manera anticipada empleados que están en situación de riesgo y actuar. También se genera un perfil que permite conocer los factores que ponen en riesgo al empleado y por lo tanto realizar acciones más personalizadas de retención.

alcance de nuestro proyecto

El proyecto se desarrolla en una empresa multinacional y multisectorial de más de 30.000 empleados y nace de la preocupación del departamento de recursos humanos en la retención de personal de alto nivel de cualificación y rendimiento en el que se empieza a observar un nivel de rotación más alto que cuestiona los esfuerzos en su formación.

El primer objetivo se centra en la detección precoz de los empleados en riesgo para poder actuar sobre ellos.

El segundo objetivo consistía en establecer un perfil de riesgo personalizado que permitiera a la compañía poder actuar en la acciones de retención de una manera mucho más individualizada y adaptada a las necesidades del empleado. Este último objetivo permitió a la compañía establecer también un perfil de riesgo «compañía» al conocer qué factores expulsaban a determinados perfiles  de la empresa, pero también que factores los retenían pudiendo establecer acciones globales de reducción de los primeros y potenciación de los segundos.

01

Fuentes de Datos

Durante el proyecto se incluyeron datos de diferentes sistemas fuente que incluían datos de los sistemas operativos de todas las áreas, no sólo de recursos humanos y además datos procedentes de analítica de redes. Al encontrarnos en un entorno multisociedad sin homogeneidad de sistemas, el proceso de preparación de los datos y su transformación fue complejo y laborioso. Al final se llegó a un conjunto de más de 45 variables con un nivel de calidad suficiente para utilizar en el análisis.

02

Técnica de Análisis

Para  la realización del análisis se utilizó una técnica analítica conocida como «Análisis de Supervivencia» que nos permitió, como primer paso conocer cuáles de nuestras variables iniciales eran relevantes para el problema de abandono, después obtuvimos un indicador de riesgo para cada empleado y posteriormente se obtuvo en base a las variables relevantes en el análisis, el perfil de riesgo individual de cada empleado. Obteniendo un perfil de riesgo <<compañía>>.

02

Técnica de Análisis

Para  la realización del análisis se utilizó una técnica analítica conocida como «Análisis de Supervivencia» que nos permitió, como primer paso conocer cuáles de nuestras variables iniciales eran relevantes para el problema de abandono, después obtuvimos un indicador de riesgo para cada empleado y posteriormente obtener en base a las variables relevantes en el análisis, el perfil de riesgo individual de cada empleado. Obteniendo un perfil de riesgo «compañía».

03

Perfil de Riesgo Compañía

Cada variable actúa de una manera diferente en un perfil de riesgo de abandono respecto a grupos de empleados diferentes, obtener si la variable que se analiza es relevante o no en el abandono y saber si retiene o expulsa de la empresa es vital si se quiere realizar una acción global de retención. En este caso, no sólo se realizaron esas acciones globales sino que se corrigieron otras en las que se invertían recursos y que no llegaban a justificar la reducción en el riesgo que aportaban.

04

Indicador de riesgo de abandono individual

El indicador de riesgo individual permitió a la empresa detectar personal de alto nivel de rendimiento y potencial en riesgo de abandono. Siempre es un indicador comparativo con el resto de empleados y estimado en base a la información conocida, pero permitió centrar los esfuerzos de retención, optimizar los recursos o priorizar determinada toma de decisiones, que permitió incrementar el ratio de retención en perfiles clave para la empresa.

04

Indicador de riesgo de abandono individual

El indicador de riesgo individual permitió a la empresa detectar personal de alto nivel de rendimiento y potencial en riesgo de abandono. Siempre es un indicador comparativo con el resto de empleados y estimado en base a la información conocida, pero permitió centrar los esfuerzos de retención, optimizar los recursos o priorizar determinada toma de decisiones, que permitió incrementar el ratio de retención en perfiles clave para la empresa.

05

Perfil de riesgo individualizado

El perfil de riesgo individualizado fue uno de los elementos clave del proyecto, ya que aporta la capacidad de acción al departamento de recursos humanos. No sólo nos vale con saber quién está en riesgo, sino que necesitamos saber porqué y qué tenemos tenemos que hacer para retenerlo. Cada empleado es distinto y es el funcionamiento combinado de distintas variables lo que nos aporta su nivel de riesgo. Esto nos permite mayor capacidad de acción ya que como en el perfil de empresa unas variables le expulsarán  de la compañía y otras le retendrán conociendo todas podremos actuar de una manera mucha más personalizada reduciendo unas y potenciando otras para al final tener una mayor probabilidad de éxito en nuestras acciones de retención.

¿Quieres conocer cómo lo hacemos?

Descarga nuestro white paper sobre People Analytics